Publicado el primer borrador de Html 5, ¿y luego que?

Hace unos días se presentaba el primer borrador de Html 5 y son muchos los que todavía se hacen preguntas de tipo: “¿pero eso de html no estaba ya anticuado?”, “¿volveremos a la maquetación con tablas?”, “¿volveremos a los documentos sin una estructura xml definida?”, “¿diremos adiós a la web semántica?”, “y los estándares y la accesibilidad, ¿al carajo?”, pues no exactamente, en cierta medida todo sigue quedando en nuestras manos. Tener una nueva versión de Html 5 no significa volver a las tablas como posiblemente muchos de vosotros esté pensando, es mas, tenemos nuevos elementos que también debiéramos utilizar a la hora de crear un nuevo documento, elementos como section, article, aside, header, footer, nav, dialog, etc. La forma de trabajar seguirá siendo la misma que la actual: estructura de documento xml, a ser posible, y css para dar forma y estilo. Eso si, aunque recomendable, no estaremos obligados a seguir la estructura xml de un documento xhtml y es aquí donde está la diferencia, rompemos la tendencia que había marcado el w3c hace unos años donde parecía que cualquier documento no xml no sería renderizado por los navegadores en el futuro. En este documento podéis encontrar las diferencias entre html4 y html5.

HTML5 está siendo desarrollado por WHATWG (comunidad abierta fundada por Mozilla, Opera y Apple) a los que parece que la complejidad del próximo xhtml2 del w3c no les convencía.

Aprovechando este post permitirme un par de reflexiones personales. Estaremos todos de acuerdo de que en la web los desarrolladores tenemos varios problemas a los que parece que hasta el momento nadie ha encontrado solución.

Para los desarrolladores de aplicaciones web tenemos una plataforma que llevamos años utilizando con un propósito para el cual no fué diseñada, html;xhtml han sido y son lenguajes de etiquetas para estructurar y publicar documentos. Donde están los layouts, árboles, pestañas, las barras de progreso, los menús, una comunicación mas dinámica y usable entre cliente y servidor, etc etc etc, que necesitan los desarrolladores de aplicaciones?.

Y por otro lado, y este lo añadimos al problema anterior que intentamos solucionar cada día con grandes dosis de imaginación (véase ajax, gwt, jsf, flex, java web start), tenemos el gran problema de los estándares. Señores navegadores, ¿hasta cuando creen que el gran negocio de la web podrá continuar desperdiciando tiempos de desarrollo debido a la mala implementación de los estándares en sus maravillosas aplicaciones?. Me respondo a mi mismo, yo creo que mucho mucho tiempo porque las ventajas y oportunidades que aporta la web son muy elevadas. Como elemento de comunicación no tiene precio, es un medio único, con unos costes únicos. Como plataforma de distribución de aplicaciones el ahorro de costes es tan superior a los problemas que causa, que continuaremos remendando hasta que aparezca una tecnología estándar que solucione nuestros problemas. Mientras seguiremos con nuestros hacks remendones:
[html]





[/html]
Para ir terminando, que ya me estoy enrollando demasiado, tengo que mencionar la lentitud en las tomas de decisiones del w3c y derivados, y su aportación final a la comunidad. Hace 3 días apareció el primer borrador de html5, si, pero, ¿cuando creen que realmente se convertirá en un estándar que utilicemos la mayoría?, ¿cuando aparecerá la versión final de esta propuesta?, ¿cuando lo implementarán correctamente los navegadores?, ¿y cuando la mayoría de los usuarios emplearán dichos navegadores?, ¿y cuando la mayoría de los desarrolladores comenzaremos a aprovechar este lenguaje?, pues con toda seguridad dentro de muchos muchos años. Y mientras, otros, por su cuenta, siguen buscando soluciones a muchos de estos problemas, con mucha mas agilidad, pero basándose en las posibilidades actuales que nos permite la web.

Amigos, la web necesita del trabajo de varios equipos, pero son los equipos de los estándares y desarrollo de agentes de usuario los que deben tirar del carro. El equipo de los desarrolladores web estará al completo y dispuesto a cumplir estándares cuando esto no les suponga un coste tan elevado como el actual, y cuando les aporte un beneficio que no sea simplemente “cumplir los estándares”, un beneficio económico y tecnológico real. Mientras esto no ocurra solo aquellos que creemos en los ideales continuaremos intentando cumplir estándares por una futura web mejor, ¿mejor o ideal?.

Bibliografía y algunos enlaces interesantes:

http://www.w3.org/TR/2008/WD-html5-diff-20080122/#new-elements

http://www.w3.org/TR/2008/WD-html5-20080122/#relationship

http://www.w3.org/html/wg/html5/#html-vs

http://www.w3.org/TR/xhtml2/

http://dig.csail.mit.edu/breadcrumbs/node/166

http://www.digital-web.com/articles/html5_xhtml2_and_the_future_of_the_web/

http://www.whatwg.org/